San Francisco Totimehuacan

Muchas personas buscan información sobre San Francisco Totimehuacán he ocupado por un momento de investigar acerca de este pueblo y debido a la escasa información que existe respecto a Totimehuacán. Yo llevo viendo aquí cerca de 4 años y no me había interesado su historia, hasta que empece esta pequeña investigación basada principalmente en internet. Algunas fotos son mías y otras las he encontrado en internet, cualquier molestia acerca de la publicación de información con derechos de autor puede ser removida en cualquier momento.

El presente es principalmente información obtenida de internet de las obras de la investigadora Eileen M. Mulhare (de la torre) cuyo sitio http://www.ixeh.net/index_sp.html esta fuera de línea, ademas de algunas paginas del Ayuntamiento de Puebla, paginas de diarios digitales entre otras.


Zocalo Sn. Francisco Totimehucan


San Francisco Totimehuacán se ubica a escasos kilómetros de la capital poblana, al Sur-sureste de la entidad, sobre la carretera que va a la represa de Valsequillo, 8 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, ahí se encuentra el antiguo Totimehuacán, que antes pertenecía al distrito de Tecali. Antes de la llegada de los españoles, este lugar estuvo habitado por Mexicas o Aztecas, pero mucho tiempo atrás estuvieron los Olmecas y Xicalancas. Totimehuacán, que en la toponimia nahua significa “lugar de reunión de la gente, los pájaros y la flecha”, fue la capital de un antiguo señorío tolteca–chichimeca, cuyos orígenes se asientan en el año 695, antes de Cristo.




Parte posterior Iglesia Sn, Fco, Totimehuacan

Con un población de 9,350 en el 2000, esta localizado en el valle de Puebla en el centro de México. Antes de 1962 Totimehuacán fue la sede de un municipio autónomo. Una cerretera de dos carriles (actualmente durante el 2006 y 2008 se esta ampliado a 4 carriles desde el zócalo de Sn. Fco. hasta africam safari) permite el acceso en media hora aproximadamente por autobús con la ciudad de Puebla. El lago de Valsequillo, un atractivo turístico de la zona queda a poca distancia hacia el sur.

Exconvento desde lejosTotimehuacán es un antiguo asentamiento cuya historia se extiende 2700 años. Los habitantes nativos dicen que no son ni “indios” o “mestizos” sino una micro-etnia. “Somos totimehucanos” dicen , y “somos todos macehuales“ lo que significa la gente común de este lugar. Al final del siglo XIX sus ancestros hablaban Nauhatl, vestían distintivos trajes nativos y se ganaban la vida como pequeños agricultores. Hasta 1970 se dedicaban al cultivo de maíz y la ganadería lechera, cerca de la mitad de la población económicamente activa ocupaba todo su tiempo a estas actividades exclusivamente. Hoy los totimehucanos trabajan principalmente en el comercio y servicios (46%), y trabajos de la industria (43.4%); unos pocos se siguen dedicando a la agricultura de tiempo completo (10.6%) (INEGI 2001). Ellos hablan español exclusivamente, visten con ropa de tiendas, viven en casa de ladrillo, y tienes sus propios teléfonos celulares. Aún así, utilizan coloquialismos en Nauhatl en el habla cotidiano, añaden toques rústicos a su vestuario (sombreros de vaquero, delantales, chales), y mantiene animales de corral en el patio. La comunidad se organiza en siete subdivisiones consuetudinarias, los barrios, basados en reglas de membresía que combinan el parentesco, la residencia y la propiedad. La configuración de los barrios se párese a la época postclásica precolombina: siete segmentos agrupados en dos conjuntos de pares opuestos y tres unidades de rango menor. Existe un sistema activo y semi-obligatorio de cargo religioso sin clasificar llamado mayordomía para patrocinar las fiestas religiosas a nivel comunidad y para los santos patrones a nivel de barrio. De los residentes mayores de 5 años, el 95.8% son al menos nominalmente Católicos, abajo ligeramente del 97.3% que existía en 1990 (INEGI 2001). A medida en que ha crecido la ciudad de puebla, algunas familias de procedencia urbana se han mudado a Totimehuacán, sobre todo después de que la comunidad inauguro un sistema de agua potable en 1982. Estos fuereños generalmente se mantienen aparte y evitan involucrarse en asuntos de la comunidad.

REFERENCIAS
The Nahua Newsletter 42-43
La Jornada de Oriente en Internet
Estesur.com Noticias Cultura de Chiapas y México
El matrimonio en Mesoamérica ayer y hoy: Unas miradas
Publicar un comentario