Ir al contenido principal

Destacado

La belleza de los tulipanes

El pasado 14 de febrero mi suegro trajo tulipanes para mi esposa y mi suegra. Me encanto los colores tan llamativos que tenían estas flores. Aquí un poco más sobre ellos: Los tulipanes son una de las flores más populares y apreciadas en todo el mundo. Con una variedad de colores brillantes y formas únicas, estos lindos capullos pueden alegrar cualquier espacio y llevar una sonrisa a la cara de cualquiera que los contemple. En mi experiencia personal, mi suegro le regaló a mi esposa y a mi suegra una pequeña maceta de tulipán a cada una. Al principio, los tulipanes parecían un poco pequeños y tímidos, pero después de un tiempo, comenzaron a abrir, florecer y a revelar su verdadera belleza. Una cosa interesante sobre los tulipanes es que les encanta el sol. Si no reciben suficiente luz solar, es posible que no se abran completamente o que incluso se marchiten. Fue fascinante ver cómo los tulipanes de mi esposa y suegra parecían seguir el sol a medida que se movía a través del cielo, gira

San Francisco Totimehuacan

Muchas personas buscan información sobre San Francisco Totimehuacán he ocupado por un momento de investigar acerca de este pueblo y debido a la escasa información que existe respecto a Totimehuacán. Yo llevo viendo aquí cerca de 4 años y no me había interesado su historia, hasta que empece esta pequeña investigación basada principalmente en internet. Algunas fotos son mías y otras las he encontrado en internet, cualquier molestia acerca de la publicación de información con derechos de autor puede ser removida en cualquier momento.

El presente es principalmente información obtenida de internet de las obras de la investigadora Eileen M. Mulhare (de la torre) cuyo sitio http://www.ixeh.net/index_sp.html esta fuera de línea, ademas de algunas paginas del Ayuntamiento de Puebla, paginas de diarios digitales entre otras.


Zocalo Sn. Francisco Totimehucan


San Francisco Totimehuacán se ubica a escasos kilómetros de la capital poblana, al Sur-sureste de la entidad, sobre la carretera que va a la represa de Valsequillo, 8 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, ahí se encuentra el antiguo Totimehuacán, que antes pertenecía al distrito de Tecali. Antes de la llegada de los españoles, este lugar estuvo habitado por Mexicas o Aztecas, pero mucho tiempo atrás estuvieron los Olmecas y Xicalancas. Totimehuacán, que en la toponimia nahua significa “lugar de reunión de la gente, los pájaros y la flecha”, fue la capital de un antiguo señorío tolteca–chichimeca, cuyos orígenes se asientan en el año 695, antes de Cristo.




Parte posterior Iglesia Sn, Fco, Totimehuacan

Con un población de 9,350 en el 2000, esta localizado en el valle de Puebla en el centro de México. Antes de 1962 Totimehuacán fue la sede de un municipio autónomo. Una cerretera de dos carriles (actualmente durante el 2006 y 2008 se esta ampliado a 4 carriles desde el zócalo de Sn. Fco. hasta africam safari) permite el acceso en media hora aproximadamente por autobús con la ciudad de Puebla. El lago de Valsequillo, un atractivo turístico de la zona queda a poca distancia hacia el sur.

Exconvento desde lejosTotimehuacán es un antiguo asentamiento cuya historia se extiende 2700 años. Los habitantes nativos dicen que no son ni “indios” o “mestizos” sino una micro-etnia. “Somos totimehucanos” dicen , y “somos todos macehuales“ lo que significa la gente común de este lugar. Al final del siglo XIX sus ancestros hablaban Nauhatl, vestían distintivos trajes nativos y se ganaban la vida como pequeños agricultores. Hasta 1970 se dedicaban al cultivo de maíz y la ganadería lechera, cerca de la mitad de la población económicamente activa ocupaba todo su tiempo a estas actividades exclusivamente. Hoy los totimehucanos trabajan principalmente en el comercio y servicios (46%), y trabajos de la industria (43.4%); unos pocos se siguen dedicando a la agricultura de tiempo completo (10.6%) (INEGI 2001). Ellos hablan español exclusivamente, visten con ropa de tiendas, viven en casa de ladrillo, y tienes sus propios teléfonos celulares. Aún así, utilizan coloquialismos en Nauhatl en el habla cotidiano, añaden toques rústicos a su vestuario (sombreros de vaquero, delantales, chales), y mantiene animales de corral en el patio. La comunidad se organiza en siete subdivisiones consuetudinarias, los barrios, basados en reglas de membresía que combinan el parentesco, la residencia y la propiedad. La configuración de los barrios se párese a la época postclásica precolombina: siete segmentos agrupados en dos conjuntos de pares opuestos y tres unidades de rango menor. Existe un sistema activo y semi-obligatorio de cargo religioso sin clasificar llamado mayordomía para patrocinar las fiestas religiosas a nivel comunidad y para los santos patrones a nivel de barrio. De los residentes mayores de 5 años, el 95.8% son al menos nominalmente Católicos, abajo ligeramente del 97.3% que existía en 1990 (INEGI 2001). A medida en que ha crecido la ciudad de puebla, algunas familias de procedencia urbana se han mudado a Totimehuacán, sobre todo después de que la comunidad inauguro un sistema de agua potable en 1982. Estos fuereños generalmente se mantienen aparte y evitan involucrarse en asuntos de la comunidad.

REFERENCIAS
The Nahua Newsletter 42-43
La Jornada de Oriente en Internet
Estesur.com Noticias Cultura de Chiapas y México
El matrimonio en Mesoamérica ayer y hoy: Unas miradas

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola que tal mi nombre es fernanda,, me llamo mucho la atencion tu pequeña invetigaciòn de San Fco Totimehuacan,, ya que soy estudiante de Turismo, y realizo un trabajo a cerca del impacto que puede tener la cercania del pueblo con Africam Safari para su desarrollo turistico.. Ojala tu pudieras darme un poco mas de informacion,, gracias,, te dejo mi correo electronico fromani_mendez@hotmail.com
byebye
Anónimo dijo…
hola. soy originaria de san francisco totimehuacan y me gusta mucho que personas como usted con esa gran calidad etica e investigadora se dediquen a estudiar y a dar a conocer nuestro hermoso pueblo.
Muchas felicidades y que bueno que se apoya de bases bibliograficas para extender mas su investigacion.
Hola me alagas, muchas gracias por tu comentario.

Si tienes información respecto a Totimehuacan ojala la puedas compartir.

Saludos
Anónimo dijo…
Hola me podrias decir cuales son los casos mas repetitivos de enfermedades parasitarias en San Francisco Totimehuacan

atte. interesado en medicina de teotimehuacan
Anónimo dijo…
Hola, me llamo María, vivo en Totimehuacan y me interesa la historia de mi pueblo, dice mi papá que el conoció a la autora que mencionas en tu texto Dra. Eilline, ojalá esta investigación que realizas sea fructifera para futuras generaciones.
Anónimo dijo…
hola amigo, me llamo Edgar y vivo en Santo Tomas Cautla, he leido tu post y me ha encantado, me encancatia saber si tienes algo de informacion sobre mi pueblo (Santo Tomas Chautla)
ya que he tratado investigar y lo unico que he obtenido son negativas ya que lamentablemente no hay un seguimiento ni una preservacion cultural en donde vivo, me encantartia saber mas y bueno espero contar con tu apoyo, gracias de antemano
Rosendo Muñoz dijo…
Hola tambien soy de San Francisco Totimehuacan y me interesaria tener contacto a quienes les interese el rescate del Convento San Franciscano ( bueno de las ruinas que quedan) asi como de la Piámide de "Tepalcayotl I y II". Los invito al Desfile de los alumnos de las escuelas y de los Charros el 16 de septiembre. Tambien a la "III Feria de las Carnitas" el 4 de Octubre, todo en el centro de la población. Les dejo mi @ muñozchetla@hotmail.com Los felicito por interesarse culturalmente en nuestro lugar de orígen
Anónimo dijo…
yo vivo en san juan en san pancho genial!!!!
Saludos gracias x comentar =)
hola soy paola ruiz velazquez orijinaria de san francisco totimehuacan muchas gracias por interesarte un poco en este pueblo que apesar de ser pequeño es muy bonito y espesialmente en este pueblo la jente es muy hogareña y no hay muvha informacion de este pueblito pero muchas gracias por tu investigacion gracias de todo corazon.
Unknown dijo…
hola yo estoy buscando nombres de mi antigua escuela yo estudie en la escuela instituto bilingue david livingstone si ustedes estudiaron hay o saben algo de los alumnos manden un mensaje duem90@hotmail.com estuve en la generacion 1995-2001 tengo ganas de volverlos a ver por fa me llamo david urigeser espiritu merino si me quieren contactar por el face sale bye y gracias
hector flores dijo…
no pues que bien que tengas informacion acerca de san francisco totimehuacan no se pero siento que le falta mas informacion como tradiciones, costiumbres. Pero esta chido y yo tambien soy de san francisco totimehuacan
Anónimo dijo…
ola yo vivo ahí me gusto mucho tu informe es muy padre pero me gustaría que pusieras algo sobre sus barrios y..... mas imágenes bueno es todo
Anónimo dijo…
soy fred centeno originario de este maravilloso pueblo, al igual que mi compadrito Rosendo invitamos a todos(as) que tengan el interes de rescatar al ex convento de san fco. y las piramides del tepalcayotl, a que unamos esfuerzo y transformemos a medida de lo posible nuestro pueblo. mi correo fch_0071@hotmail.com
Anónimo dijo…
Hola tengo una duda con respecto a la ubicación de las piramides del tepalcayo, no estoy completamente segura si son ya que no existe algun letrero si a alguien puede sacarme de duda puedo enseñar alguna imagen o mencionar ubicación, me interesa mucho ya que soy amante de la cultura prehispanica, saludos
Anónimo dijo…
No creo que esten señaladas, es más al parecer las invadieron. Poco a poco las han ido destruyendo, es una lastima.
Enq. dijo…
Disculpen, alguien podría decirme los 5 principales artes y oficios a los que se dedican los artesanos en Totimehucan? Es para una investigación de Tesis de Arquitectura de la UNAM, con la idea de rescatar las ruinas del convento.

Gracias.

Enrique Silva
Anónimo dijo…
quiten a los del parque cuando ponen puestos apesta a carne pasada despues de que ponen sus puestos en el parque ni limpian bien ! pongan bonito el parque es la carta de presentacion del pueblo desde el puente antes del mercado se ve horrible hagan algo !!
Anónimo dijo…
Hola muy interesante, pero me gustaria saber acerca del nivel de educacion
gracias
Anónimo dijo…
ARTEMIO PACHECO SERRANO; ACTUALMENTE SOY EL PRESIDENTE AUXILIAR DE ESTA POBLACIÓN, MI INTERÉS PRIMORDIAL ES PONER EL ORDEN EN NUESTRO PUEBLO, A QUIEN DIO ORIGEN A ESTA PAGINA, DÉJAME DECIRTE QUE TOTIMEHUACAN ES UN PUEBLO CON MUCHA HISTORIA, TU INVESTIGACIÓN ES MUY PRIMITIVA, INCLUSIVE DE LA AUTORA DE UN LIBRO QUE TU MENCIONAS, ESA SEÑORA LLEGO A VIVIR EN EL BARRIO DE SANTA CATARINA DE ESTA POBLACION, PARA MAYOR ABUNDANCIA EN LA CALLE 8 ORIENTE ENTRE AV. I. ZARAGOZA Y 3 NORTE, LAS PIRÁMIDES NO HAN SIDO INVADIDAS, MAS TERRENOS ALEDAÑOS SI, ASÍ COMO DEL EX CONVENTO FRANCISCANO, Y LA VERDAD NADIE SE HA PREOCUPADO POR EL RESCATE DE ESTAS RUINAS,MIRA MI AMIGO, DÉJAME DECIRTE QUE EN EL ARCHIVO DE LA NACIÓN EXISTE DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA HISTORIA DE TOTIMEHUACAN, YA QUE FUE UNO DE LOS XIII SEÑORÍOS, EN TETELA DE OCAMPO EXISTE UN MAPA EN DONDE SE DESCRIBE EL TERRITORIO DE TOTIMEHUACAN, SUS COLIDANCIAS DABAN AL NORTE: CON TLAXCALA, AL ORIENTE: CON TEPEACA,AL SUR: CON IZUCAR DE MATAMOROS Y PARTE DE ATLIXCO, AL PONIENTE CON CHOLULA, EL TERRITORIO QUE HOY OCUPA EL MUNICIPIO DE PUEBLA, PERTENECIÓ A TOTIMEHUCAN, HOY VIVEN EN TOTIMEHUACAN DIVERSAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA POLITICA COMO LO ES EL LIC. ROSENDO MUÑOZ, Y QUE TAMBIEN HIZO UN COMENTARIO, EL ES EL SECRETARIO PARTICULAR DE UN SENADOR DE LA REPUBLICA Y LE PREGUNTO, QUE HA HECHO POR RESCATAR LA HISTORIA DE SU PUEBLO, NADA ABSOLUTAMENTE NADA Y NI LO HARA. PERO DE QUE PUEDES ENCONTRAR HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO, LA ENCUENTRAS MI QUERIDO AMIGO, DE COMO SE FORMARON CADA UNO DE LOS BARRIOS, POR QUE EXISTEN LOS APELLIDOS DE LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN CADA UNO DE LOS BARRIOS, COMO SE FORMARON Y POR QUIENES, DE DONDE LLEGARON Y POR QUE SE ASENTARON EN TOTIMEHUACAN, TOTIMEHUACAN ES UN PUEBLO INTERESANTE Y MÁGICO POR SU HISTORIA, QUE PENA QUE LA GENTE QUE HOY VIVE EN EL, NO LE INTERESE MUCHO. SALUDOS.
Hola estimado presidente solamente para decirle que este es un trabajo voluntario mas bien un hobby no lo considero trabajo dado que nadie me obliga y mucho menos me paga para escribir. Sí usted tiene información del pueblo mucho le agradeseria que la comparta con el mundo dado que muchas personas, estudiantes principalmente no encuentran la informaciòn suficiente.

Este ha sido un pequeño espacio donde la gente puede conocer un poco de la historia de Totimehucan. Y de ninguna manera ha pretendido ser una investigación amplia.

Espero sus aportaciones y muchas gracias por comentar.
Anónimo dijo…
Estimado Sr. Pacheco, Yo tengo un Internet, donde muchos de los estudiantes son alumnos de la secundaria tecnica No. 31 y algunas primarias de esta localidad, donde sus maestros piden investigaciones sobre este Pueblo, como personas que somos con intereses sobre la cultura donde vivimos, no hemos visto involucrados en investigar para su poblaciòn para los alumnos de esas instituciones educativas, no hay en Sn. Fco, Alguna fuente donde nos hayan comentado lo que usted dice, nuestro ùnico fin es ayudar a los estudiantes que vienen. En la Presidencia habìa varios libros que la sra. Ailline que ella misma regalò y que hasta ahora no hay ninguno. Sr.nosotros nos dedicamos a enriquecernos culturalmente. Lo demàs esta en la cabeza de cada quièn.
Anónimo dijo…
Presidente no confuda la gimnacia con la magnesia. Una cosa es politica y otra es cultura.
Jose antonio dijo…
Senores soy del barrio de santa catarina calle 3 norte y 6poniente y cada qiiquien es orgulloso de donde es culturas origenes tradiciones y san pancho es chingonsisimo y sus barrios
Jose antonio mendez rivera dijo…
Lo k se vive alli es de maravilla por ahora me encuentro fuera de mi barrio santa catarina pero k me dicen de la feria del 4 de octubre el desfile de septiembre como extrano todo Jose antonio mendez rivera haber si hay gente de donde soy
placido ruiz l dijo…
Ok. Sr. Presidrente estoy totalmente de acuerdo con el sr. Sirpyerre Rojas, lo que el hiso apens fue un comentario y no una amplia informacion, como deberia de ser publicada....por ud como un buen representante de esa comunidad, porque la verdad se nesecita mas informacion de la conumidad, la gnte que estamos en el exterior nos damos cuenta total de una informasion satisfactori y apenas por el Sr. Rojas pudimos conoser mas o menos una informacion, que como el mensiona es una informacion incompleta pero la presento como lo que supuestamente deberia ser presentada por un ciudadano como ud......y lo mas omenos comprendo es que usted no estubo conforme con esa informacion, por lo cual me permito pedirle mas o una mejor publicacion de esa comunidad que para serle sinsero hase mucha falta que la gente sepa que exsite esa poblacion, porque yo que he habitado en sanfrancisco totimehucan me doy cuenta que cresemos de mas historia y la verdad su informacion carese de conosimiento dandole credito al Sr. Rojas al cual le agradesco mucho por haberla publicado de tal manera gracis....Sr.Sirpyerre Rojas
Anónimo dijo…
https://www.facebook.com/totimehuacansanfancisco pasen por esta pagina es nueva y pronto se creara una propuesta a nivel mundial para la recuperacion del patrimonio cultural que existe en esta comunidad
Anónimo dijo…
mmm QUE LASTIMA SR PRESIDENTE ARTEMIO pero lo dudo y estoy muy dolido con usted porque no me apoyo en las Fiestas Patrias del pasado 15 de sep del 2012 me dejo morir solo
atentamente
VICENTE MARTINEZ SILVA
Anónimo dijo…
Sr Presidente, es bueno realizar críticas a quienes no han hecho nada, y que los hay. Le sugiero la creación de una página de internet de San Francisco Totimehuacán, en donde se recaben todos y cada uno de los datos históricos mas interesantes así como de acontecimientos contemporaneos. saludos.
Saúl Cuautle dijo…
Estimado Sr. Presidente me da mucho gusto que comparta sus comentarios pero me da mas gusto el trabajo que ha estado realizando para rescatar el zocalo del pueblo, ojala pudiera tambien solicitar recursos para el rescate del ex-convento y las piramides. creo que Sn.Fco. tiene todo para ser un destino turistico por sus cercanias con la ciudad de Puebla y no hemos aprovechado esas oportunidades.
Unknown dijo…
hola si me gustaria que hablaran mas de sus tradiciones ya que San Fco Totimehuacan se esta habitando de mucha gente de fuera y todo eso se esta perdiendo asi como parte de sus cerros hauelles campos y nacimientos de agua
Anónimo dijo…
me interesaria ver los planos de el exconvento y las piramides tengo entendido que existen asi que si alguien pudiera publicarlas seria una gran aportacion

Lo más visto