Ir al contenido principal

Destacado

La belleza de los tulipanes

El pasado 14 de febrero mi suegro trajo tulipanes para mi esposa y mi suegra. Me encanto los colores tan llamativos que tenían estas flores. Aquí un poco más sobre ellos: Los tulipanes son una de las flores más populares y apreciadas en todo el mundo. Con una variedad de colores brillantes y formas únicas, estos lindos capullos pueden alegrar cualquier espacio y llevar una sonrisa a la cara de cualquiera que los contemple. En mi experiencia personal, mi suegro le regaló a mi esposa y a mi suegra una pequeña maceta de tulipán a cada una. Al principio, los tulipanes parecían un poco pequeños y tímidos, pero después de un tiempo, comenzaron a abrir, florecer y a revelar su verdadera belleza. Una cosa interesante sobre los tulipanes es que les encanta el sol. Si no reciben suficiente luz solar, es posible que no se abran completamente o que incluso se marchiten. Fue fascinante ver cómo los tulipanes de mi esposa y suegra parecían seguir el sol a medida que se movía a través del cielo, gira

Profecía Autocumplida

Siguiendo con el tema de ayer acerca de las profecías, existe una llamada "Profecía Autocumplida" que me recuerda al dicho de "Ten cuidado con lo que deseas porque se te puede hacer realidad" y es cierto; aveces deseas con mucha intensidad ya sea algo positivo o negativo para que finalmente se cumpla y te quedas con la boca abierta o con el trago amargo del efecto resultante.

Pero ¿que es una profecía autocumplida?

Es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.
Es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".

En otras palabras, la gente no reacciona simplemente a cómo son las situaciones, sino también, a la manera en que perciben tales situaciones, y al significado que le dan a las mismas. Una vez que una persona se convence a sí misma de que una situación tiene un cierto significado, y al margen de que realmente lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción, con consecuencias en el mundo real.

Esto lo enuncia muy bien el Teorema de Thomas:

Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias.

Basado en todo esto segun lo que pensemos de nosotros mismos asi actuaremos:

Nos han dicho todo el tiempo que no podemos lograrlo, que no podemos hacerlo y el resultado es que hemos de dejado de creer en nosotros mismos.
Nuestra perspectiva del mundo influye fuertemente en nuestra actitud, por eso nuestra perspectiva tiene que ser positiva, estimulante y emocionante. Una perspectiva adecuada comienza cuando desarrollamos un corazón agradecido con la vida.
Gran parte de una vida positiva y dinámica consiste en tomar la decisión de no dudar y en cambio pensar con optimismo aún acerca de las cosas más difíciles. La clave para las emociones positivas es pensar positiva y concisamente, tener la imagen correcta de uno mismo.
Necesitamos vivir con la convicción de que podemos lograr lo que nos propongamos.


Referencias:
Webs
Profecía autocumplida
Teorema de Thomas
Libro:
Como alcanzar el éxito autentico

Comentarios

Trovator dijo…
Ese "Efecto Pigmalión", como dices, es sumamente complicado... pero eso demuestra ya a la personalidad humana y lo que la mente puede hacer.

Un abrazo Peter, tema muy interesante!!

Lo más visto