Ir al contenido principal

Destacado

La belleza de los tulipanes

El pasado 14 de febrero mi suegro trajo tulipanes para mi esposa y mi suegra. Me encanto los colores tan llamativos que tenían estas flores. Aquí un poco más sobre ellos: Los tulipanes son una de las flores más populares y apreciadas en todo el mundo. Con una variedad de colores brillantes y formas únicas, estos lindos capullos pueden alegrar cualquier espacio y llevar una sonrisa a la cara de cualquiera que los contemple. En mi experiencia personal, mi suegro le regaló a mi esposa y a mi suegra una pequeña maceta de tulipán a cada una. Al principio, los tulipanes parecían un poco pequeños y tímidos, pero después de un tiempo, comenzaron a abrir, florecer y a revelar su verdadera belleza. Una cosa interesante sobre los tulipanes es que les encanta el sol. Si no reciben suficiente luz solar, es posible que no se abran completamente o que incluso se marchiten. Fue fascinante ver cómo los tulipanes de mi esposa y suegra parecían seguir el sol a medida que se movía a través del cielo, gira

San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Hace dos años publique una un post sobre San Francisco Totimehuacan dado que hay muy poca información al respecto. Ahora he visto que varias personas han preguntado un poco más sobre esta junta auxiliar; he decidió investigar un poco más al respecto. Y en especial sobre las piramides de Tepalcayo.

El ayuntamiento de puebla ha colocado en su página un cuaderno estadístico con información resiente sobre Totimehuacán. De allí he extraído la siguiente información y entre otros sitios.





El 9 de marzo de 1824, el Congreso del Estado declara que Totimehuacán pertenece al partido de Amozoc y en 1849 adquiere la categoría de municipalidad del departamento de Puebla. Por decreto del Honorable Congreso del Estado de Puebla, el 6 de septiembre de 1962, de los 268.5 kilómetros cuadrados de Totimehuacán, 96.6 se incorporaron al municipio de Puebla.

DECRETO por el cual se su primen los Municipios de San Jerónimo Caleras; San Felipe Hueyotlipan; San Miguel Canoa; Resurrección y Totimehuacán; los que se anexan al Municipio de Puebla.


La Junta está compuesta de siete barrios:
  1. San Juan, a un kilómetro al po-niente del zócalo;
  2. Santa Catarina, al norte de la presidencia;
  3. Guadalupe Tlatelpa a un kilómetro del zócalo en dirección noroeste;
  4. La Asunción, al sur y oriente del zócalo;
  5. Los Reyes, al sur del Barrio de la Asunción;
  6. San Miguel, al sur y poniente del zócalo; y
  7. Santa Clara, al poniente del barrio de San Miguel, en las faldas del cerro Chiquihuite.
Monumentos históricos
San Francisco Totimehuacán también fue un centro ceremonial Precolombino, sus pirámides tienen 2700 años de antigüedad.
Las Pirámides del Tepalcayo (700 a.C. a 90 d.C.), un conjunto de estructuras precolombinas que semejan lomas naturales, quedan cerca del lindero norte del pueblo.

Cabe señalar que las pirámides se encuentran en total avandono e invadidas por pobladores de la zona. 









En un articulo pùblicado en 2009 por El sol de puebla y redactado por Ivan Tirso dice lo siguiente:
En el libro, redactado por la doctora Eileen Mulhare de la Torre, titulado "Totimehuacán: su historia y vida actual", editado por el Ayuntamiento de Puebla (en el trienio 1999-2002), refiere que ese terreno fue el primer establecimiento civilizatorio que constituyó la cultura Tepayalca, la cual tenía una relación con la de Teotihuacan y Monte Albán.

En el "Capítulo II: Historia del Puebla" del citado libro se menciona que el sitio (que incluye el terreno sobre el que pretende la edificación del fraccionamiento Terranova) alcanzó importancia regional por primera vez, siete siglos antes del nacimiento de Jesucristo cuando comenzó la construcción del centro ceremonial.

En esa obra se añade además información recopilada por el arqueólogo alemán Bodo Spranz, quien excavó las pirámides de ese predio de 1964 a 1967 bajo el patrocinio de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (FAIC).

En esa zona hay ocho montículos, todos denominados Tepalcayo, solamente que el más grande es el que está cerca del predio del que se dice dueño Haddad Tanús, conocido como Tepalcayo 1, en la parte superior hay un acceso para ingresar a la parte de adentro, que, según de las excavaciones que se hicieron hace 35 años se encontró un sarcófago.

En ese lugar también se encontraron evidencias de espacios mortuorios muy al estilo Maya, además se encontraron dos lajas sobre las que se sacrificaban humanos.

"Era el edificio principal, del lado oriente, está dividido en tres terrazas. En lo alto de la pirámide hay una entrada al túnel mayor; este túnel baja al interior por medio de escalones. Al llegar al fondo se divide en tres túneles: uno va derecho a la cámara central; otro va a la cámara del lado norte; y el tercero a la cámara de lado sur", dice el libro.
"El techo interior de la cámara central toma la forma de una cúpula. Dentro de este cuarto hay una tina de basalto decorada con ranas en relieve, un sarcófago, donde los arqueólogos encintraron un esqueleto humano sepultado", añade el texto.

El Chiquihuite es un cerro en el sector suroeste de Totimehuacán. Desde la cumbre se puede ver todo el Valle de Puebla. Encima del Chiquihuite está el monumento de Cristo Rey, una estatua impresionante de Jesucristo.
Tanto el convento como el templo de San Francisco, construidos por los frailes franciscanos en el siglo XVI, se conservan en ruinas.

Lugares de interés comercial
Totimehuacán es famoso por sus “carnitas” (carne frita de puerco), gorditas (tortillas con varios rellenos), y otros bocadillos tradicionales. Anteriormente estos platillos se servían al aire libre, en mesas ubicadas en el zócalo. En octubre del año 2001 los vendedores se trasladaron al nuevo Mercado Municipal Licenciado Mario Marín Torres, a sólo dos cuadras del zócalo, junto a la carretera a Valsequillo.

Artesanías y trabajos tradicionales
Otras formas de mercancía tradicional que se venden en el centro del pueblo, especialmente los sábados y los domingos, son ollas de barro, sombreros de paja, muebles rústicos (muebles de madera con acabado al estilo colonial), juguetes de plástico y flores en macetas.

Gastronomía
Entre su acervo culinario se encuentran el mole poblano, el pipián de semilla de calabaza, los tamales, los frijoles quebrados, los cueritos, las carnitas y el chicharrón. Igualmente, el dulce de chacualote (calabaza, semilla de maíz y semillas de calabaza).
Fiestas populares,Tradiciones y Costumbres
El 4 de octubre se festeja a San Francisco, con misas, rezos, juegos pirotécnicos y atractivos mecánicos. En Todos Santos, los días 1 y 2 de noviembre, se conmemora a los fieles difuntos.

Referencias:
Cuaderno Estadistico de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan 2008-2011.
El Sol de Puebla: Rastros de una pirámide en terreno de Hadad.
Youtube: Desaparición de piramides.

Comentarios

MAY LUNA dijo…
AGRADEZCO EL INTERES QUE TIENES HACIA ESTE LUGAR, SOY POBLANA, Y DESGRACIADAMENTE ESTAMOS TAN "ACOSTUMBRADOS" A TENER TANTA RIQUEZA CULTURAL Y ZONAS ARQUEOLOGICAS QUE NOS DESINTERESAMOS POR LO QUE DEBERIAMOS DE CUIDAR, ESTOY HACIENDO UNA TESIS A CERCA DE LOS BAILES DE ESTE LUGAR, Y EN VERDAD QUE CASI NOHAY INFORMACION, A PESAR DE QUE ES UNA DE LAS POBLACIONES MAS ANTIGUAS, BIEN POR TUS COMENTARIOS...
Anónimo dijo…
hola mi nombre es paola ruiz y yo soy de san francisco totimehuacan hace algunos años en la secundaria me dejaron como tarea investigar la historia de nuestro pueblo o ciudad yo obte por el de mi pueblo y desgraciadamente no obtube ningun tipo de informacion hace apenas unos dias obtube su libro totimehuacan su historia y su vida actual es interesantisimo y me agrado mucho el echo de que alguien se alla ocupado en la historia de mi pueblo bueno eso hera todo gracias y espero pronto terminarlo para poder darle mi conclucion.
Anónimo dijo…
yo tambien soy de san francisco y no conocia nada de la historia de mi pueblo gracias por hacer esta investigacion
Anónimo dijo…
Me parece muy importante hacer éste tipo de escritos; sin embargo, es también fundamental que para que tengan un reconocimiento se cuiden detalles como la ortografía.
Gracias por tu comentario.
Anónimo dijo…
san francisco cuna de narcos en el ultimo año
Anónimo dijo…
Hola soy Rosendo Muñoz chetla, y soy oriundo de este gran pueblo milenario. Los invitamos a que acudan este 21 de marzo a la Pirámide de Tepalcayo I ala Ceremonia-Ritual del Equinoccio. Habrá danzas prehispánicas, muestra gastronómica prehispánica, conferencia por antropologos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, vuelo de papalotes. El evento es gratuito.
Anónimo dijo…
Buena reseña de totimehuacan, lo triste es que día a día estamos perdiendo identidad, gracias por tu publicacion
Unknown dijo…
Hola,Soy de santa Catarina y he visto crecer esta zona desde 25 años atrás y si he explotado esa zona con mis mascotas y son espacios que necesitamos tener más información y detalles de nuestra herencia prehispánica. Si tienen oportunidad de visitar esta zona háganlo al amanecer o atardecer .
Necesitamos más de estos espacios para disfrutar con la familia y conocer sobre nuestra historia. Muchas gracias por comentar.

Lo más visto